lunes, 26 de abril de 2010

España pierde la candidatura a albergar el telescopio E-ELT



El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha seleccionado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones como ubicación de referencia del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), según informó la institución. De este modo, España pierde su candidatura a albergar esta gran infraestructura científica en el Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

"El Consejo ha concluido que la motivación principal para decidir el emplazamiento del E-ELT debe ser la mejor calidad científica del lugar. La calidad científica de Cerro Armazones y el impacto positivo en el futuro liderazgo científico de ESO que tendrá ubicar allí el E-ELT son suficientemente fuertes para contrarrestar la oferta muy sustanciosa realizada por España", indica la organización.

En este sentido, informa de que el Consejo de ESO ha decidido aprobar la recomendación de su director general de adoptar Cerro Armazones, en Chile, como el emplazamiento de referencia para el E-ELT. "El Consejo toma nota de que esta elección es esencial para la finalización de la propuesta de construcción sobre la cual se tomará una decisión en fecha posterior", puntualizó.

Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO (VLT, por sus siglas en inglés).

"Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico", señaló el director general de ESO, Tim de Zeeuw.

El próximo paso de ESO es construir el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande (E-ELT), con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT será "el ojo más grande del mundo en el cielo", el único telescopio de su tipo a nivel mundial, explica la ESO.

De momento, la organización está diseñando detallados planes de construcción con la colaboración de la comunidad científica. Así, explica que el E-ELT abordará muchas de las preguntas "más apremiantes" aún sin resolver en Astronomía, y podría finalmente revolucionar la percepción del Universo, tanto como el telescopio de Galileo lo hizo hace 400 años. La ESO espera que la construcción del E-ELT comience a finales de este año y prevé el inicio de sus operaciones para 2018.

Esta decisión acerca de la ubicación del E-ELT fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años. La mayor parte de la información reunida durante el proceso de selección será publicada a lo largo de 2010.

Fuente: europapress.es
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Captada una señal de ondas gravitacionales nunca vista

  Los detectores LIGO y Virgo captan dos choques de agujeros negros contra estrellas de neutrones, los astros más densos del universo. Dos d...