miércoles, 21 de abril de 2010

¿Estrechando el cerco en torno a la materia oscura?

Descripción: Detectores de materia oscura
Foto:Fermilab

Los científicos han pasado décadas buscando el evasivo material conocido como materia oscura, que se cree que constituye el 25 por ciento del universo. Un equipo de físicos, incluidos algunos del MIT, ha dado a conocer posibles evidencias de dos partículas de materia oscura en un detector situado en una antigua mina de hierro en Minnesota.
(NC&T) Los físicos llevan mucho tiempo teorizando sobre la existencia de la materia oscura, argumentando que es una especie de pegamento cósmico oculto que ayuda a mantener la cohesión de cada galaxia. Pero detectarla ha resultado ser sumamente difícil porque esas partículas no absorben ni reflejan la luz e interactúan muy débilmente con otras partículas.
Después de largos análisis de datos y de descartar falsos candidatos, los científicos del programa CDMS han anunciado las dos nuevas potenciales detecciones en los datos obtenidos en 2007 y 2008. Sin embargo, advierten que ambos eventos podrían ser las firmas de las partículas de fondo, es decir otras partículas con interacciones que imitan las señales de los candidatos a materia oscura.
"Los resultados de este análisis no pueden ser interpretados como evidencia significativa de interacciones de materia oscura, pero tampoco podemos rechazar esos eventos", explica Lauren Hsu, especialista del Fermilab que interviene en el CDMS.
El investigador Fritz Zwicky del Caltech propuso por primera vez la materia oscura en la década de 1930 como una manera de explicar las discrepancias entre la masa inferida y la luz emitida de un cúmulo de galaxias. Otras observaciones también sugieren la existencia de la materia oscura. La velocidad de giro de las estrellas en los confines de las galaxias permite a los astrónomos calcular la cantidad de masa que debe existir en esas galaxias, según la teoría gravitacional aceptada. Sin embargo, no hay suficiente materia visible en esas galaxias para producir el tirón gravitacional necesario, por lo que los físicos teorizan que la materia oscura aporta la masa faltante.
La única alternativa sería que haya algún error en la teoría de la gravedad, tal como fue formulada por Isaac Newton y refinada luego por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Algunos físicos han propuesto teorías gravitatorias alternativas para explicar las discrepancias, pero éstas no han sido ampliamente aceptadas. La detección de la materia oscura, si se confirma, podría consolidar la teoría actual.

Fuente: noticias21.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Captada una señal de ondas gravitacionales nunca vista

  Los detectores LIGO y Virgo captan dos choques de agujeros negros contra estrellas de neutrones, los astros más densos del universo. Dos d...